EL EMPEDRAO
Un plato de raíces cazadoras...
Este plato tradicionalmente elaborado por cazadores debe su nombre a las alubias. Antes se utilizaban las alubias enteras, sin triturar, lo que daba apariencia de un pavimento empedrado.
Además, normalmente se comía en la misma cazuela, acompañado de una ensalada de cebolla tierna o cebolla seca, dependiendo de la estación del año. Para comerlo se utilizaba una cuchara de madera y la persona más mayor era la encargada de dar la orden: «va de trós«. Ésta era la señal para que cada uno cogiese en ese momento un trozo de carne, así se aseguraban de que todos comían la misma cantidad. Pensemos que en la época de la que hablamos, había una acusada escasez de alimentos.
Ingredientes
- Conejo
- Costilla
- Pollo
- 1kg de alubias
- ½ kg de arroz
- Tomate
- Ajo
- Azafrán
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua
Preparación
El primer lugar, ponemos a calentar aceite de oliva en un paellón, necesitaremos que el aceite esté caliente para proceder a echar la costilla, el pollo y el conejo en su interior.
Durante el sofrito de la carne, es importante observar cuando ésta vaya cambiando de color tornándose a un color más oscuro, ya que será el momento de añadir el tomate. Verter agua hasta llegar a cubrir todo el contenido y sal al gusto, a ser posible condimentar a su vez con azafrán y deja que se haga durante 30 minutos. Pasado éste tiempo es momento de echar el arroz y mantener en el fuego mientras esperamos
su cocción.
Mientras tanto, podemos ir avanzando con el siguiente paso, triturar las alubias, para ello nos podemos ayudar de una batidora.
No perder de vista el arroz, ya que en el momento que llegue a su punto de cocción, realizaremos el último paso, añadir las alubias trituradas previamente y no dejar de remover para evitar que se pegue.
Y aquí radica el truco de este plato: que no quede ni muy caldoso ni demasiado espeso. Aunque eso depende en gran medida de la habilidad y experiencia del cocinero.