VÍA FERRATA ELS SANTS DE LA PEDRA

Vía Ferrata Sants de la Pedra
Vía Ferrata de Sants de la Pedra
Vía Ferrata Sants de la Pedra
Cingles de Tido (Peñalba)

Descripción

La Vía Ferrata de Sants de la Pedra se encuentra en el macizo rocoso de Penyalba, un punto emblemático de la Vall d’Uixó en cuya cima se sitúa una pequeña capilla dedicada a San Abdón y San Senén. Estos santos los conoce la tradición popular como Els Sants de la Pedra, ya que se les considera protectores contra las tormentas de granizo que arruinan los cultivos y que normalmente se forman en esta dirección.

Instalada en una pared rocosa de la zona conocida como Cingles de Tido, la nueva vía ferrata se encuentra en una ladera sobre el Barranco de Aigualit, con unas vistas inigualables de la zona. Tiene un importante desarrollo horizontal y está equipada con distintos juegos aéreos como un puente de cable, un puente tibetano, un paso en péndulo y el bautizado como el Paso del Pajarito con tres trapecios colgados de un techo rocoso. 

Especificaciones

Cartel informativo de la via ferrata. Inicio de la infraestructura.
Vía Ferrata Sants de la Pedra
Vía Ferrata

Cabe señalar que aunque la vía ferrata es de libre acceso, es necesario tener experiencia previa, contar con el material necesario y estar federado en montaña. En caso contrario, el público general puede realizar la actividad de la mano de empresas de turismo activo y guías acreditados. Para conocer qué empresas se pueden contratar, contacta por favor con la Tourist Info de la Vall d’Uixó: 964 660 785 o vallduixo@touristinfo.net

Normas de uso para el acceso libre

  • Vía únicamente de ascenso.
  • Prohibido acceder sin la experiencia necesaria o sin el material específico obligatorio.
  • Menores de edad deben ir acompañados de un adulto responsable.
  • Se debe asegurar con cuerda a todo usuario cuyo peso este fuera del rango de efectividad del disipador establecido por el fabricante.
  • Sólo una persona por tramo de cable.
  • Mantenerse asegurado al cable en todo momento.
  • Comprobar que los mosquetones se cierran tras cada maniobra.
  • En caso de tormenta eléctrica, debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía.
  • Prohibido transcurrir por debajo del itinerario de la vía ferrata, salvo caso de extrema necesidad, ya que existe un riesgo elevado de caída de piedras. Si se pretende acceder al sector de vías de escalada, existe un sendero por el otro lado del roquedo.

Cómo llegar

El acceso a la vía se puede realizar en vehículo, por la pista conocida como Camino de Penyalba, a la que se accede desde la C/ 12 del Barrio Carbonaire, en el casco urbano. Aunque hay un pequeño aparcamiento, se recomienda acceder con el mínimo número de vehículos posible, dado que en la pista existen tramos más complicados donde no es posible el cruce de dos vehículos. Una vez en el aparcamiento habilitado, se toma una senda de aproximación de tres minutos para llegar al punto de incio de la Vía Ferrata dels Sants de la Pedra.