TURISMO ACTIVO

Nuestra localización entre la Sierra de Espadán y el Mar Mediterráneo ofrece una gran diversidad de espacios naturales que permiten al deportista conocer un amplio abanico de paisajes.

Senderismo

La Vall d’Uixó cuenta con una importante red de senderos, entre ellos destacan dos senderos homologados de pequeño recorrido:

  • PR-V-164: que atraviesa torres musulmanas, singulares fuentes del municipio y otras edificaciones de antiguos usos agrícolas.
  • PR-V-241: que parte del Paraje de Sant Josep, donde se sitúa Coves de Sant Josep, y asciende a la cima de Pipa, la montaña más emblemática de la localidad.

Además de estos dos senderos, existen otras rutas senderistas en la Vall d’Uixó que, además de deporte y naturaleza, ofrecen atractivos patrimoniales como torres y castillos musulmanes o estructuras tradicionales como la arquitectura de piedra en seco, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Senda XYZ

Por otra parte, una de las rutas más recomendadas es la Senda XYZ, relacionada con el patrimonio histórico y militar de la Guerra Civil Española. Se trata de un sendero que recorre los restos de la fortificación de la Línea XYZ, construida en 1938 por el Gobierno de la República Española en su intento de frenar el avance de las tropas nacionales comandadas por el General Franco en la llamada Ofensiva del Levante. Es una senda de fácil recorrido, especialmente aconsejada para familias, donde observaremos restos de trincheras, nidos de ametralladora, refugios y otros vestigios militares que han estado olvidados durante más de 80 años. Para más información sobre esta senda:

Búnquer de la Senda XYZ, Ruta 2

Vía Ferrata: Els Sants de la Pedra

La Vía Ferrata “Els Sants de la Pedra” de la Vall d’Uixó es una estructura de progresión horizontal especialmente equipada para hacer escalada de forma segura.

Con casi 120 metros de recorrido y 44 metros de desnivel, esta instalación ofrece una vista privilegiada de la ciudad de la Vall d’Uixó, la montaña y el Mar Mediterráneo.

Si bien es cierto que se puede realizar esta actividad divertida y diferente de forma autónoma, es necesario disponer de experiencia previa y, además, estar federado en montaña. En caso contrario, es posible contratar con varias empresas de turismo activo para que guíen la actividad.

Escalada
Finalización de la vía ferrata

Rutas ciclistas

Entre los numerosos recorridos en bicicleta que parten desde La Vall d’Uixó destacan los siguientes:

  • Pueblos costeros del sur de Castellón: una ruta hasta el litoral levantino para conocer algunas de las localidades pesqueras más cercanas.
    • Distancia: 33,76 km.
    • Desnivel: +156 m.
  • Ruta a Alfondeguilla: recorrido circular que se inicia desde el Paraje de Sant Josep para visitar pintorescos recursos turísticos como el conocido como Pont de l’Aigua, un acueducto de origen árabe.
    • Distancia: 28,64 km.
    • Desnivel: +484 m.
  • Ruta La Vall d’Uixó – Alfondeguilla – La Vilavella: itinerario circular por pistas que atraviesa los municipios de interior de Alfondeguilla y La Vilavella.
    • Distancia: 29,48 km.
    • Desnivel: +690 m.
  • Ruta por las montañas del oeste de la Vall d’Uixó (La Casota, Penyalva y Coll d’Aigualit): trayecto circular con restos de nuestro legado andalusí (Torre La Casota) y con vistas magníficas del entorno.
    • Distancia: 14,29 km.
    • Desnivel: +622 m.

Espeleokayak

Coves de Sant Josep ofrece una actividad completamente diferente a las tradicionales visitas en barca: el espeleokayak, que combina la espeleología con la práctica deportiva del kayak. Esta exclusiva actividad nos brinda la posibilidad de adentrarnos en este magnífico enclave natural que alberga el río subterráneo navegable más largo de Europa.

espeleokayak
Espeleokayak en Coves de Sant Josep

Una visita más extensa e íntima, donde explorarás por ti mismo las galerías y formaciones geológicas de manera diferente a la visita en barca tradicional.

Espeleología: Origen

Origen es una nueva actividad de espeleología en Coves de Sant Josep que permite adentrarse en las entrañas de la tierra y descubrir un mundo subterráneo lleno de belleza y misterio. Un recorrido apasionante a través de galerías vírgenes que perfecta para transportarse a los orígenes de la cueva.

En este tramo no visitado hasta ahora por el público existen formaciones geológicas únicas, fruto de la incansable acción del agua y el tiempo: estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas, columnas de calcita majestuosas y cristales brillantes que reflejan la luz en un espectáculo natural sin igual.

Espeleologia
Zona no visitada de Coves de Sant Josep

Pruebas deportivas

La Vall d’Uixó cuenta con eventos deportivos que van desde el atletismo, la montaña o BTT, incluso algunos de carácter regional y estatal.

Los eventos deportivos más destacables son:

  • Open BTT XT
  • Duatlón la Vall d’Uixó
  • Carreras 10K
  • Circuito 5k Ciudad la Vall d’Uixó
  • Woman Trail
  • Machacá BTT
  • Cross la Vall  
  • Subida a Pipa y Minipipa
  • Trofeo Ciclista San Isidro

Birdwatching

La observación de aves es otra de las actividades más interesantes para realizar en familia o en pequeños grupos, sobre todo en primavera y otoño. Una práctica perfecta para disfrutar del medio natural y la biodiversidad que ofrece tanto el Paraje de Sant Josep como el resto de áreas naturales del municipio.

En concreto, en el Paraje de Sant Josep se pueden avistar diferentes aves rapaces, como por ejemplo el Halcón peregrino, el Águila perdicera o el Cernícalo vulgar.

Pero no sólo el municipio de la Vall d’Uixó es interesante para la práctica del birdwatching, birding o turismo ornitológico. Nuestra comarca, la Plana Baixa, es un escenario inigualable donde observar aves gracias a sus ecosistemas tan diversos: la zona litoral, la zona de marjales y humedales, y la zona interior con la Sierra de Espadán. Encontrará más información sobre birdwatching en nuestra comarca en la web Castelló Sud, así como en las siguientes guías sobre birdwatching:

Birdwatching
Panel informativo sobre birdwatching en el Paraje de Sant Josep

Parque Natural Sierra de Espadán

El municipio de la Vall d’Uixó es la puerta de entrada del Parque Natural de la Sierra de Espadán, el segundo espacio protegido más extenso de la Comunitat Valenciana (31.180 ha). Un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques, además de otros atractivos patrimoniales como neveras o pozos de nieve, molinos, castillos musulmanes, restos de la Guerra Civil, etc.

Además, la Tourist Info la Vall d’Uixó cuenta con el distintivo PIC (Punto de información colaborador) que ofrece entre otros servicios, una información de calidad y veracidad en lo que respecta a las características del parque natural y a las actividades que se desarrollan en los mismos, constituyendo un apoyo a los centros de interpretación y oficinas de los parques naturales.

PIC

Rutas por la Sierra de Espadán

Sierra Espadán
Mapa de la Sierra de Espadán

Además de los senderos de gran recorrido GR-36 y GR-333, una quincena de sendas de pequeño recorrido (PR) y varios senderos locales (SL), existen 5 rutas interpretativas muy recomendables para iniciarse en el parque natural:

  1. Ruta amarilla: Villamalur
  2. Ruta roja: Aín
  3. Ruta azul: Vall de Almonacid
  4. Ruta verde: Chóvar
  5. Ruta morada: Alfondeguilla

También existen otras emocionantes rutas para bicicleta de montaña o BTT para conocer las estribaciones del parque natural y sus recónditos lugares de gran valor paisajístico:

Para más información podéis visitar el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Espadán:

Avda. Francisco Mondragón, 2

12528 Eslida (Castellón)

964 715 750 / 679 196 294

Horario: de lunes a domingo de 9:00h a 14:00h

Centro de visitantes
Centro de Visitantes en Eslida