ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Pequeña capilla dedicada desde el siglo XVIII a la Virgen del Rosario, posiblemente construida sobre una mezquita. Es el centro espiritual de L’Alcudia, un barrio con mucho carácter y una de las alquerías que dio origen al actual núcleo urbano. Es sede de los Aureros, un tipo de canto religioso popular, patrimonio inmaterial del municipio.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Canto a la Aurora

Los Auroreros son un conjunto coral masculino que interpreta melodías de carácter religioso. Con influencias musicales andalusíes, aunque también de influencia mudéjar y de cantos gregorianos, estas composiciones son de tradición oral, ya que las melodías que se interpretan se han transmitido de generación en generación.
 
De este folklore religioso ya aparecen referencias en el siglo XVI, aunque no se citan claramente hasta 1747, cuando los Auroreros participaron de las fiestas de inauguración por la ampliación de la Iglesia del Ángel. Todo ello hace que este canto religioso popular de la Aurora tengo características singulares y propias que son parte del patrimonio inmaterial de la Vall d’Uixó.