ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO

Fachada de la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario

La Ermita del Santísimo Cristo del Calvario está situada en el barrio Carbonaire, junto a la Carretera Segorbe. El templo se construyó en el siglo XVIII, época en la que la ermita estaba ubicada lindando dos cementerios, para los que realizaba las funciones de parroquia. Actualmente la ermita está declarada Bien de Relevancia Local.

Actualmente se encuentra elevada sobre el nivel de la calzada y el acceso es mediante una escalera, atravesando una zona ajardinada y arbolada que la oculta parcialmente. No hay que confundirla con la parroquia moderna, del mismo nombre, que se encuentra junto a ella.

Como ya se ha mencionado, en sus inicios la ermita era la parroquia de los dos cementerios que la flanqueaban, en la actualidad desaparecidos aunque sigue albergando panteones de eclesiásticos reconocidos del municipio.

Se trata de una parroquia sencilla, donde destaca la cúpula mediterránea de tejas azules y, especialmente, los valiosos azulejos cerámicos de Alcora que adornan su fachada. La puerta de madera es rectangular, con ventanas y un retablo cerámico a su lado que representa la Última Cena. En la parte superior del acceso, encontramos otro retablillo cerámico con una oración para las almas del Purgatorio.

Toda la fachada principal se encuentra blanqueada, excepto el zócalo, relieves y marcos que resaltan en color amarillo.

Sobre la puerta, en el frontón escalonado se abren tres ventanas en forma rectangular y un nuevo retablo de azulejos con el Descendimiento y la inscripción: Se hiso el año 1804, á Devocion de los Devotos. Sobre el frontón, encontramos la espadaña con su campana.

 

Fiestas del Cristo del Calvario

Las fiestas celebradas en el barrio Carbonaire son en honor al Cristo del Calvario, una de las fiestas más importantes del municipio. Tiene lugar a mediados de octubre, con la procesión del Cristo como acto central por las calles del popular barrio.