LUGARES DE INTERÉS

Coves de Sant Josep
Coves de Sant Josep

Con el río subterráneo navegable más largo de Europa, es un espacio único que el agua ha moldeado durante miles de años. Existen evidencias de presencia humana desde hace 15.000 años.

Una cuidada iluminación y el tranquilo discurrir del agua hacen de Coves de Sant Josep uno de los referentes turísticos más importantes de España.

Más información en: Coves de Sant Josep

Acueducto sant josep
Acueducto romano

El elemento más destacado de un conjunto hidráulico que transportaba el agua desde la Fuente de Sant Josep al pueblo es el Acueducto de San José. Su construcción apunta a un origen romano, aunque los tres arcos centrales son claramente medievales, seguramente fruto de una reconstrucción del siglo XIV. Además, también se puede observar el Acueducto de la Alcudia formado por un arco de medio punto y dos molinos de harina, todo esto de origen medieval.

Duque de Segorbe
Pieza de la vajilla del Duque de Segorbe encontrada en la Torre de Benigafull

Restos arqueológicos de la torre del siglo XIV que estaba adosada al Palacio del Duque de Segorbe, señor del pueblo. La torre era símbolo de su poder feudal y dio origen al escudo municipal.

En los diversos estudios de la torre y el aljibe se han encontrado diversas piezas que se pueden encontrar en nuestro museo virtual. Una de ellas es esta pieza de la vajilla del señor feudal que habitaba el castillo en el siglo XIV, el Duque de Segorbe. Una escudilla de orejetas lobuladas de loza dorada y azul cobalto.

Esglesia de langel
Parroquia del Santo Ángel Custodio

Parroquia mayor por ser la más antigua de la ciudad, su actual templo fue construido en el siglo XVII y ampliado a mediados del siglo XVIII.

Su fachada barroca, recientemente dotada de un remate arquitectónico dieciochesco, acoge en un lateral la torre campanario, obra de mediados del siglo XVII, y fuertes influencias escurialenses en su capitel.

El interior, barroco en sus bóvedas y neoclásico en sus elementos decorativos, alberga una colección de pinturas al fresco realizadas a finales del siglo XVIII, destacando el mural que cubre toda la bóveda del Presbiterio con la representación de “La Gloria”, atribuido al pintor José Vergara.

El templo alberga muestras importantes de retablística, como el retablo mayor con mármoles de diferentes colores, o el que contiene la pintura de “Nuestra Señora de los Ángeles Custodios” en la capilla del Sagrario, del pintor valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa.

centro cultural
Centro Cultural Palacio de Vivel

Esta casa de veraneo de los Marqueses de Vivel se construye en los años 20 del siglo pasado, en plena Belle Époque, en un estilo casticista. Actualmente es un activo centro cultural gratuito, sede de exposiciones y actos culturales.

  • Horario de visita:
    • De martes a viernes: 11h-13h y 18-20h.
    • Sábados y domingos: 18h-20h.

Agosto cerrado.

Ayuntamiento reducida
Casa de la Vila

La actual sede del ayuntamiento se terminó de erigir en 1931, celebrando la concesión del título de ciudad. Construido en un estilo neobarroco, sirve de unión y encuentro entre las dos realidades que conforman el pueblo: El Lloc de Dalt y El Lloc de Baix.

esglesia de lassumpcio
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción creada por bula papal de 1602, el templo es una obra realizada en los siglos XVII y XIX, en el que destacan la torre campanario barroca concluida en 1791 según trazas del maestro Jacinto Agustí, y restaurada en 1991.

La fachada tipo retablo finalizada en el año 1926 en estilo neoclásico. Las imágenes actuales que la adornan “San Alfredo Abad” y “ San Vicente Ferrer” en las hornacinas laterales y el “Relieve de la Asunción” en el centro, sobre el dintel de la puerta.

En su interior destacan las pinturas al fresco que adornan las bóvedas, destacamos su pila bautismal, símbolo parroquial por su “fuente sacramental” que la identifica, había permanecido oculta bajo el altar dedicado a San Cristóbal muchos años, siendo recuperada el año 1994 al efectuarse unas reformas en el baptisterio.

Además en el subsuelo se halla una monumental cisterna del siglo XVII, que próximamente se hará visitable:

Torre musulmana
Torre de Benizahat
 
 

Único resto visible de las antiguas alquerías musulmanas que conforman el casco histórico. Estaba situada en el centro de la alqueria llamada Benizahat y era una torre defensiva del siglo XI. Al fondo de la calle, sobre la montaña, observamos los restos del antiguo castillo andalusí de Uixó, que da nombre al valle.

Actualmente se está acondicionando como centro de interpretación para visitantes.

Lugar de enterramiento que se utilizó entre los siglos IV-VI, cuando el territorio de la Vall d’Uixó se vio inmerso en los enfrentamientos entre visigodos y bizantinos. De hecho, parte de las personas enterradas aquí murieron violentamente, probablemente en una batalla.

Visita guiada yacimiento
Visita guiada en el Poblado de Sant Josep

Localizado sobre el cerro que alberga Coves de Sant Josep, contiene restos de asentamientos humanos de diferentes épocas. Destaca la ocupación ibérica (siglo VI-II a. C.) y la etapa tardorromana (siglos IV y V d. C.).

Existe la posibilidad de conocerlo en profundidad a través de las visitas guiadas que realizan las guías profesionales de la Tourist Info. Más información en: Poblado de Sant Josep