INFORMACIÓN PRÁCTICA

La Vall d'Uixó

El municipio de la Vall d’Uixó está situado al sur de la provincia de Castelló, en la comarca de la Plana Baixa, a 7 km del Mar Mediterránea y es la puerta de entrada del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Con 32.000 habitantes, el principal atractivo turístico de la Vall d’Uixó es sin duda Coves de Sant Josep, una cueva que alberga el río subterráneo navegable más largo de Europa.

Cómo llegar

Su situación estratégica y el enorme número de infraestructuras con las que cuenta han conseguido convertir a la Vall d’Uixó en un lugar de fácil acceso, conectado a través de todo tipo de transportes con el resto del mundo.

Llegar en coche a la Vall d’Uixó es muy sencillo. La ciudad está conectada con el centro del país por la A-3 y con la red Mediterránea por la A-7 y a la ahora gratuita AP-7.

Aunque la Vall d’Uixó no cuenta con estación de tren, sí disponen de ella poblaciones cercanas como Nules, Xilxes y Moncofa (8 km).

Existe la posibilidad de llegar a Castellón o Valencia en AVE o AVLO (tren de alta velocidad a bajo precio) y utilizar un cercanías para llegar a las poblaciones más cercanas: Moncofa, Xilxes o Nules.

AVSA es la empresa encargada del transporte en la Vall d’Uixó. La estación de autobuses, llegada y salida de cada ruta, está en el centro de la ciudad (a 2,5 km de Coves de Sant Josep).

Las principales rutas son:

  • La Vall d’Uixó – Sagunto – Valencia (Línea 320).
  • La Vall d’Uixó – Castellón (Línea 324).
  • Urbano la Vall d’Uixó (Línea 329).

El municipio dispone de servicio local y nacional:

  • Taxi Manolo: 607 80 90 20
  • Taxi Enrique Colás: 608 04 80 85
  • Taxi José García Sales: 600 46 96 00
  • Taxi Antonio García Fernández: 646 58 33 60

Carga de coches eléctricos

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha activado varios puntos públicos y gratuitos de recarga de vehículos eléctricos:

    • Aparcamiento del Polideportivo Municipal (C/ Belcaire, 3).
    • Junto al Auditorio Leopoldo Peñarroja, frente al edificio de la EPA-EOI (Polígono Industrial la Moleta, S/N).
    • Plaza del 9 de Octubre (Plaça del 9 d’Octubre).
    • Estación de Autobuses (Av. Agricultor).

Los postes de recarga son monofásicos de 7,5 kW y tienen un tiempo de carga de entre 2 y 5 horas dependiendo del tipo de batería del vehículo. Para utilizarlos hay que descargar una aplicación para el teléfono móvil y darse de alta también gratuitamente. 

Turismo activo y deporte

La Vall d’Uixó cuenta con una importante red de senderos, donde destacan los dos homologados: el PR-V-164, que parte desde les Coves de Sant Josep y el PR-V-241, de 14 km de longitud. Estos recorridos de montaña no sólo permiten conocer la naturaleza y los valores paisajísticos del municipio, sino también aproximarse a un importante patrimonio militar tanto de época andalusí, como de la Guerra Civil, además de un patrimonio etnográfico, donde destaca la arquitectura de la piedra en seco, técnica declarada en 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Eventos deportivos

Por otro lado, el calendario deportivo de la Vall d’Uixó cuenta con eventos que van desde el atletismo, la montaña o BTT, incluso algunos de carácter regional y estatal:

  • Open BTT XT
  • Woman Trail (junio)
  • Duatlón la Vall d’Uixó
  • Carreras 5K y 10K
  • Cross la Vall  
  • Subida a Pipa
  • Trofeo Ciclista San Isidro
  • La Machacà BTT
CED Elite femenino
Coves de Sant Josep
Woman Trail 2018

Ocio y cultura

Auditori
Auditorio Leopoldo Peñarroja

Ofrecemos a nuestros visitantes una interesante oferta para toda la familia: en el Paraje de Sant Josep, donde se ubica Coves de Sant Josep, hay un amplio programa orientado a niños, con demostraciones sobre la prehistoria. El paraje natural también cuenta una intensa agenda de eventos musicales para todos los públicos, donde destaca el Singin’ in the Cave, con conciertos en acústico de grupos musicales que ofrecen conciertos dentro de esta cueva cárstica.

De igual modo, el Auditorio Leopoldo Peñarroja ofrece una variada programación anual, con espectáculos que van desde la ópera y conciertos de todos los géneros hasta actuaciones teatrales. En el siguiente enlace puedes consultar su programación anual:

Asimismo, nuestra extensa agenda cultural ofrece también un amplio abanico de eventos para todos los públicos durante todo el año. Toda la información sobre eventos y actividades culturales la encontrarás publicada diariamente en nuestras RR.SS.:

De marzo a octubre, casi de manera ininterrumpida, se desarrolla nuestra completa agenda festiva. Dos fiestas patronales declaradas de Interés Turístico Nacional con un amplio programa de actos, las Fallas en marzo, Penyes en Festes en agosto, una interesante Semana Santa y multitud de fiestas populares que llenan calles y plazas. También merecen mención las ferias anuales que se celebran en la ciudad de la Vall d’Uixó, especialmente la Feria de Navidad y la Feria Agrícola y Comercial de San Vicente, de gran importancia regional.

Gastronomía

No falta en ninguna fiesta la gastronomía vallera basada en la cocina mediterránea, donde destaca el “empedrao”, un guiso contundente de carne de cerdo, arroz, alubias trituradas y carne de caza, especialmente conejo o liebre.

Ampedrao
Empedrao
Arroz al horno
Arroz al horno

Además de la paella valenciana, el arroz al horno es otro de los platos típicos de la gastronomía vallera. Cocinado al horno en una cazuela de barro, esta receta tradicional lleva costilla, panceta, morcilla, ajo, garbanzos, tomate, arroz y patata.

Las “manjòvenes” son unos dulces de herencia árabe grandes y huecos, elaborados con harina, huevos y azúcar. En la Vall d’Uixó suelen prepararse en celebraciones como santos, bautizos o festividades de la localidad.

Manjòvenes
Manjòvenes

Aparte de esto, nuestra ciudad ofrece una amplia oferta de restauración para todos los gustos y bolsillos, al igual que una gran oferta comercial con mercado semanal todos los viernes en la Plaza del Mercado.