La coca de tomate
El plato más popular de las fiestas...
En los momentos de reuniones familiares o entre amigos, si se quiere agasajar a invitados con algo de picoteo; o simplemente prepararlo como almuerzo, merienda e incluso como postre salado, uno de los platos tradicionales a los que se suele recurrir tanto en la Vall d’Uixó como en cualquier pueblo de Castellón es la torta o coca de tomate.
Su elaboración varía poco de un pueblo a otro, en algunos aparece tapada, a modo de empanada gallega. En cambio en los hornos locales, la que se encuentra es la que muestra el pisto cocido al horno, condimentado con atún, huevo duro y piñones, y un salpicado de harina.
Ingredientes
Masa
- Un vaso de ¼ de cerveza o vino blanco
- Un vaso de ¼ de aceite de oliva
- Una cucharada sopera de vinagre
- Sal (una cucharada de postre)
- Harina (la que admita)
Pisto
- 1,5 kilos de tomate natural
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 cebolla mediana
- 2 latas de atún
- Un puñado de piñones
- 2 huevos duros.
- Un poco de harina por encima y una cucharada sopera de aceite de oliva
Preparación
Masa
- Se amasan todos los ingredientes, trabajando bien la masa hasta que quede fina y no se pegue en las manos. Se deja reposar durante 30 minutos para poder extenderla mejor.
- Se extiende la masa y se coloca sobre papel de horno en una bandeja.
Pisto
- Se calienta en una sartén el aceite y se fríe la cebolla, el pimiento, pensando que se terminarán de hacer en el horno. Se echa entonces el tomate, un poco de azúcar para quitarle la acidez y se sazona con sal al gusto. Se deja enfriar y luego se vierte en él los huevos duros, el atún y los piñones. Mezclar bien.
- Antes de verter sobre la masa ya extendida el pisto, pincharemos la masa con un tenedor. Una vez vertido el pisto, espolvorearemos por encima un poco de harina.
- Se pone un chorrito de aceite y se mete al horno a 200 grados arriba y abajo. Una vez cocida, tras aproximadamente 30 minutos, se deja enfriar y lista para comer.