Los pasteles de boniato o pastissets de moniato
Toda una tradición otoñal e invernal...
Estas empanadas tipo pastel, rellenas de boniato, son habituales en muchos de los municipios de la Comunitat Valenciana, aunque también conocidos por el resto del territorio nacional como por ejemplo en Andalucía donde se le conoce como empanadillas de batata. En las provincias de Castellón y Valencia se denominan pastissos de Nadal y como indica su nombre son muy habituales en Navidad. Aunque actualmente estos pastelitos se pueden encontrar a lo largo del año en cualquier pastelería u horno de la ciudad.
El origen del boniato se sitúa en América Central y Sudamérica, pero en el siglo XVI llega a Europa y de allí se extiende por todo el llamado viejo continente debido a su valor nutritivo y su buen gusto. Es por eso que es muy común encontrarlo a lo largo de nuestra geografía en diferentes platos y recetas tanto dulces como saladas.
Ingredientes
- 75 ml de aguardiente u otro licor de alta graduación
- 75 ml de aceite de oliva
- 35 g de azúcar
- 250 g de harina
- 2 boniatos pequeños
- 1 huevo
- Ralladura de limón
- 1 rama de canela
Preparación
El relleno
- Comenzamos esta receta preparando el relleno, que tiene que estar frío para cuando rellenamos la masa formando las empanadillas. Para ello pelamos los boniatos y los cortamos en dados.
- Calentamos abundante agua en una cacerola y lo cocemos durante 15 minutos aproximadamente o hasta que esté tierno. El tiempo exacto dependerá del tamaño de los trozos.
- Retiramos el agua y, en la misma cacerola, machacamos el boniato cocido junto con la ralladura de limón. Añadimos el azúcar y la rama de canela y cocemos el conjunto durante unos 10 minutos a fuego medio, removiendo sin parar para evitar que el azúcar se queme.
- Retiramos la cacerola del fuego y dejamos enfriar el relleno completamente. Lo mejor es hacerlo la tarde anterior y dejarlo en la nevera toda la noche. Así nos aseguramos que está bien frío.
La masa
- Para preparar la masa mezclamos el licor con el aceite en un recipiente hondo. Añadimos el azúcar y un poco de harina y removemos.
- Continuamos añadiendo la harina, poco a poco, al tiempo que removemos y trabajamos la masa.
- Cuando la masa esté lista la extendemos sobre la superficie de trabajo con ayuda de un rodillo. La idea es que quede fina, pero que no se rompa al doblar. Cortamos con un cortapastas de 10 centímetros y retiramos el sobrante.
Preparación final del pastelito de boniato
- Colocamos una cucharadita de relleno en el centro de cada círculo de masa y doblamos sobre sí mismos. Presionamos los bordes y sellamos con ayuda de un tenedor. Repetimos la operación con la masa sobrante hasta utilizarla toda.
- Colocamos los pasteles de boniato sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona y los pincelamos con huevo batido para darle brillo.
- Cocemos en el horno a 200 ºC durante 15-20 minutos o hasta que comiencen a adquirir un tono dorado por los bordes. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar antes de consumir.
Consejos
- La cantidad de harina es aproximada. Si la vemos muy líquida, podemos añadir un poco más y viceversa. Sí la vemos muy seca podemos añadir un poco más de aceite y/o de licor. Siempre en pocas cantidades para no pasarnos.
- Si queremos un acabado más goloso, espolvoreamos los pasteles de boniato con azúcar y canela molida después de pincelar con huevo y antes de meter en el horno. Así se forma una capa crujiente de azúcar que está deliciosa.
- Puede que cocinar estos pasteles de boniato resulte un proceso largo, pero si nos organizamos bien y preparamos el relleno el día anterior es todo más llevadero. Además, el resultado es tan magnífico que merece la pena.