Debido a las fuertes lluvias de este mes de marzo, ha subido el nivel del río subterráneo de Coves de Sant Josep. Este hecho ha imposibilitado realizar las visitas turísticas en barca y en kayak dentro de la cueva.
Tras las primeras dos semanas de lluvia suave, se procedió a un primer cierre de la Galería Seca. ¿Por qué? Porque las contínuas filtraciones de agua dificultaban el paso a pie por ese tramo seco de la cueva.
21/03/22: Cierre de Coves de Sant Josep
Unos días más tarde y ya bajo lluvias intensas, el caudal del río subterráneo comenzó a subir y se decidió cerrar temporalmente Coves de Sant Josep.
Tras dos noches de fuertes lluvias, la entrada y el embarcadero amanecían así, haciendo impracticable adentrarse en la cueva:
Ante este tipo de temporales, las barcas han de amarrarse en una de las salas más conocidas de la cueva: la Sala de los Murciélagos. Aunque existen zonas con mayor altura, la experiencia ha demostrado que ésta es la sala más segura para que las barcas floten y no se hundan.
Fíjate, ésta de abajo es una foto de la Sala de los Murciélagos 6 horas antes de la crecida que ha provocado el cierre de Coves de Sant Josep:
Aquí, las barcas tienen más espacio al ser una de las salas más anchas de la parte visitable de la cueva, con lo que también la corriente de agua es menor. De este modo, se evita que las barcas choquen entre sí y se dañen.
Pero seguimos trabajando...
Mientras tanto, ya que no se pueden realizar visitas turísticas, el personal de Coves de Sant Josep sigue trabajando. Un aspecto que se aboga por reforzar en estos períodos es la renovación y mejora del servicio y del equipamiento. Un buen ejemplo de ello es Pascual, este trabajador del Paraje de Sant Josep que aprovecha estos días lluviosos para mejorar la impermeabilización de una de las barcas que se emplean para la visita guiada en Coves de Sant Josep: