ERMITA SAN VICENTE FERRER
Esta ermita dedicada a San Vicente Ferrer está ubicada en la plaza con su mismo nombre (Plaza San Vicente). Fue erigida en el siglo XVII por los Padres Dominicos con el fin de venerar al santo valenciano de su orden. Es probable que fuera construida sobre una antigua mezquita, ya que esa plaza era el núcleo del barrio musulmán Zeneta. Cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Vicente Ferrer depende eclesiásticamente de ella.
En este emplazamiento se aprobó la Carta Puebla de 1613 para los nuevos pobladores de la villa tras la expulsión de los moriscos, tal y como se recuerda en una lápida cerámica.
El templo se encuentra adosado en su fachada izquierda a viviendas particulares. Su lado derecho, a la vista, está construido en mampostería con contrafuertes laterales de tejadillo y cubierta a dos aguas. Su fachada lisa queda dividida en dos gracias a una imposta en color amarillo: la parte inferior contiene la puerta adintelada, flanqueada por dos ventanas rectangulares y un zócalo marrón; en la parte superior se remata el frontón triangular en espadaña con una campana. La única decoración de la fachada es un retablillo cerámico con la imagen del santo. Sobre el tejado, se alza una cruz de forja con el anagrama SVF.
En su interior, encontramos una sola nave cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y arcos de decoración floral en escayola, realizado por Manuel Marco. El coro está delimitado por una balaustrada de madera. En el presbiterio se encuentra una amplia hornacina con una sobria decoración y la talla de San Vicente, flanqueado por la Inmaculada y San José.
Durante la Guerra Civil, la ermita fue desmantelada y utilizada como escuela, quedando desaparecido el retablo barroco que la adornaba. Por este motivo, toda la imaginería que encontramos actualmente en su interior es moderna.
Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer
Las Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer se inician el lunes siguiente al de Pascua y están documentadas desde le año 1725. Durante estas fiestas tan celebradas se realizan diversos actos populares y religiosos entre los que destaca la procesión del santo desde la ermita hasta la iglesia parroquial.
Durante estas dos semanas se instala una importante la feria agrícola, comercial y de vehículos, que atrae a visitantes de toda la provincia. Las fiestas se ubican alrededor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y de la Ermita de San Vicente.
Estas fiestas dedicadas a San Vicente Ferrer, junto con las dedicadas a la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo en octubre, están declaradas de Interés Turístico Nacional.
Fuente de San Vicente
Mención especial merece la fuente que preside la plaza: la Fuente de San Vicente, también llamada la “Fuente viajera” debido a que originalmente se encontraba en la Plaza del Centro, donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento. En 1957 fue desmontada completamente y trasladada pieza a pieza hasta la Plaza San Vicente, su ubicación actual.