ERMITA DE LA SAGRADA FAMILIA
La Ermita de la Sagrada Familia, la más popular de la ciudad y declarada Bien de Relevancia Local, se ubica justo encima de Coves de Sant Josep, junto al yacimiento arqueológico Poblado ibérico de Sant Josep.
Este templo barroco, también conocido como Ermita de San José, fue construido entre 1689 y 1696 en una amplia plazoleta con unas vistas magníficas del entorno. Con elementos de mampostería (piedra trabada con mortero de tierra y cal), la cubierta es a dos aguas.
En la fachada, orientada al levante, una amplia escalera de piedra natural da acceso a la puerta de entrada adintelada y emplanchada. Remata la fachada un frontón triangular con una cruz de forja. A ambos lados se abren ventanas rectangulares que, junto con el pequeño balcón de la fachada, aportan luminosidad natural al templo. Dos faroles adosados y un retablillo cerámico de la Sagrada Familia sobre la puerta de acceso completan la decoración exterior.
La planta interior es de una sola nave con crucero, aunque de brazos muy poco desarrollados. A la derecha encontramos un óleo representando la aparición de la Virgen de Fátima y en el lado izquierdo un vistoso altar presidido por la Inmaculada. La cúpula ciega que cubre la nave merece especial mención por su recargada decoración con adornos barrocos en dorado.
Desgraciadamente, los retablos originales de madera del siglo XVIII situados en el altar fueron destruidos durante la Guerra Civil, pero el actual no desmerece en cuanto a su decoración barroca. Tras el altar, encontramos una talla de la Sagrada Familia.
Se puede acceder a la Ermita subiendo una escalinata situada a mano derecha de la puerta de acceso a Coves de Sant Josep, o bien por la carretera de Alfondeguilla CV-230. Esta ermita se encuentra junto al yacimiento arqueológico Poblado de Sant Josep, de época ibérica.
Signos de Federo en la Ermita
En el exterior existen dos grabados sobre los sillares de la puerta, uno a la izquierda y otro a la derecha. En forma de «A» con una cruz en la parte superior, no está claro el origen o significado de este tipo de petroglifos. Aunque parece ser que estas marcas, llamadas “Signos de Federo”, también se encuentran en otros pueblos cercanos como Artana, Aín o Moncofa en lugares públicos, especialmente en iglesias, ermitas o a la vera de caminos sobre casetas, fuentes, etc. Existe una leyenda que hace referencia a un pastor llamado Federo, que recorrió diversos pueblos en busca de su ganado robado. Cuenta la leyenda que dejaba esta marca en lugares visibles con la esperanza de que le avisaran si localizaban el ganado marcado de su propiedad.
Museo de Arte Sacro
Adosado a la Ermita de la Sagrada Familia se encuentra el antiguo ermitorio, hogar de los ermitaños. Hace unos años esta dependencia anexa se remodeló para utilizarse como Museo de Arte Sacro, perteneciente a la Parroquia del Santo Ángel Custodio. En este museo se pueden encontrar piezas muy singulares no sólo relacionadas con el mundo eclesiástico como puede ser indumentaria ceremonial o crucifijos, sino también muchas muestras etnológicas propias de este territorio: herramientas para la producción de alpargatas, diferentes exhibiciones de alfarería, incluso sinaís valencianos, un sistema de filtros caseros de agua.
Imágenes del Museo de Arte Sacro
Fiestas de la Sagrada Familia
Las Fiestas Patronales en honor a la Sagrada Familia y Santísimo Cristo, patronos de la ciudad, se inician el segundo lunes de octubre. Son festejos de probada antigüedad, ya que están documentados desde al menos el año 1747, aunque se tiene constancia de que se celebraban anteriormente. En su día más importante se celebra una romería a la ermita por la mañana, con misa solemne y procesión vespertina por la población con la imagen de la Sagrada Familia. Numerosos actos lúdicos y populares completan estas arraigadas festividades declaradas de Interés Turístico Nacional.
A destacar también el 13 de mayo en honor a la Virgen de Fátima, cita que se venera también en la Ermita de la Sagrada Familia con misa y procesión.