COLONIA SEGARRA

La Vall d’Uixó no se entiende sin la Fábrica Segarra, que fue el centro productor de calzado más importante de España a lo largo del siglo XX. La Fábrica Segarra construyó un barrio para sus trabajadores, la Colonia Segarra, con casas unifamiliares con jardín. En su origen contaba con su propia escuela, iglesia y mercado. A la entrada encontramos el Edificio del Reloj, casa de los médicos de la clínica de la fábrica. Todo esto fue construido en los años 40 del siglo pasado.

Edificio del Reloj, antigua casa de los médicos de la clinica
Durante el siglo pasado la empresa Segarra comenzó a fabricar alpargatas y después guantes, bolsos, maletas, prendas de vestir y calzado, convirtiéndose enel motor económico de la Vall d’Uixó y de su comarca. Tenía entonces la localidad, 8.500 habitantes y en pocos años pasó a 25.000 residentes. 
En 1930 ya era la fábrica de calzado más grande de España. Un referente social, cultural, tecnológico y deportivo de la Vall d’Uixó que marcó toda una época. Actualmente, el Museo de Calzados Segarra, a las afueras de la ciudad, se puede visitar libremente de lunes a sábado.