SENDA XYZ
A través de las fortificaciones de la Guerra Civil
Recorrer las sendas de La Vall d’Uixó, además de deporte y naturaleza, ofrece atractivos patrimoniales como torres y castillos musulmanes o restos de los usos agrícolas y ganaderos tradicionales como la arquitectura de piedra en seco. El caso de la Línea XYZ corresponde a un recurso cultural relacionado con el patrimonio militar de la Guerra Civil Española. Todo este patrimonio histórico está reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL) por la Generalitat Valenciana y actualmente se está poniendo en valor desde un punto de vista turístico en todo el territorio que todavía conserva vestigios de este conflicto militar.
Este cinturón defensivo, la Línea XYZ, fue una fortificación lineal que recorría más de 150 km de distancia desde Almenara hasta Cuenca. Fue completado en 1938 por el Ejército de la República, quien decidió construirlo para tratar de frenar el avance del bando sublevado.
En La Vall d’Uixó se ha señalizado una ruta llamada Senda XYZ de sólo 5 km de longitud que recorre parte de esa línea defensiva. Se trata de un itinerario de fácil recorrido sin apenas desnivel que se inicia des del Paraje de Sant Josep para conocer las trincheras, nidos de ametralladoras, refugios y otros vestigios patrimoniales olvidados durante más de 80 años.