POBLADO IBÉRICO DE SANT JOSEP
Yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por Orden Ministerial 07/04/81 (BOE 14/04/81). El Poblado de Sant Josep, situado en la cima del cerro del mismo nombre, tuvo su época de esplendor durante el período ibérico (entre los siglos VI y II a. C.), aunque también fue un importante asentamiento romano entre los siglos IV y V d. C. La zona excavada del yacimiento incluye un pequeño recinto amurallado protegido por torres cuadrangulares, de las que aún se conservan tres bases.
La muralla se construyó con mampostería, un trabajo realizado con piedras desiguales y ajustadas. Aunque hasta el momento sólo se ha excavado el 20% del asentamiento, este yacimiento es un magnífico ejemplo de urbanismo ibérico, conservando buena parte de su acrópolis, gran parte de la muralla (más de 40 m), tres torres cuadradas, calles, escaleras, casas y otros restos de gran importancia histórica.
Cómo llegar
Para llegar al yacimiento, se puede subir por una escalera que arranca a la derecha de la entrada a las Coves de Sant Josep, en el Paraje de Sant Josep.
Tras 120 escalones verá a mano derecha la Ermita de la Sagrada Familia, desde donde parten las visitas guiadas, y al final de la plaza comienza la pasarela metálica que conduce al mirador gratuito. Se recomienda dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito del Paraje de Sant Josep y subir a pie hasta el recinto.
Visitas guiadas
Puedes conocer a fondo el interior del poblado a través de las visitas guiadas que ofrece la Tourist Info de la Vall d’Uixó. El coste de la visita guiada es de 3 €/pax, los niños menores de 13 años entran gratis. Las entradas pueden adquirirse en persona en la Tourist Info o en la taquilla de las Coves de Sant Josep, o a través del siguiente enlace:
Arte Rupestre y Poblado ibérico
Actualmente, en colaboración con el Museo de la Valltorta, ofrecemos una vez al mes una visita especial vinculada al Arte Rupestre del interior de Coves de Sant Josep. Esta visita incluye, por el mismo precio, una visita hasta el embarcadero de Coves de Sant Josep y una visita guiada al yacimiento arqueológico. Con una duración aproximada de 2 horas de visita, en esta actividad descubrirás los hallazgos de las diferentes campañas arqueológicas tanto en las Coves de Sant Josep como en el Poblado ibérico de Sant Josep. Más información: