Birdwatching

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Otros

¿Qué es Birdwatching?

Birdwatching/birding, es la observación de aves como actividad recreativa. Un observador de aves puede admirar a simple vista, usando un dispositivo de mejora visual como binoculares o un telescopio, escuchando sus llamadas o utilizando cámaras web públicas. La observación de estos ovíparos a menudo involucra a pequeños grupos de turistas, ya que muchas especies de aves se detectan e identifican más fácilmente con el oído que con la vista. La mayoría de los observadores realizan esta actividad por motivos recreativos o sociales.

 

Los turistas de Reino Unido son los que más se interesan por la observación de aves aquí, ya que nuestro territorio es paso de aves migratorias. Además, normalmente estos turistas británicos buscan alojamiento cerca de áreas naturales y vienen listos con todo su equipo fotográfico. Muchos de ellos están vinculaods a la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), la organización benéfica de Reino Unido más importante para la conservación de la naturaleza.

 

           Aquí existen largos senderos donde puedes ver diversos hábitats y disfrutar de la gran diversidad de aves que existen.

 

20220614_105642

Aquí en Castellón (especialmente en la Comarca de la Plana Baixa), esta actividad turística es un factor de desestacionalización, lo que significa que la mejor época para observar las aves no es el verano, sino la primavera y el otoño.

 

Sesiones de aprendizaje

La semana pasada, los expertos en turismo de la Comarca de la Plana Baixa realizamos una jornada formativa en Estanys de Almenara, con el fin de conocer más sobre todo tipo de aves que se pueden encontrar aquí. Para empezar, asistimos a una clase magistral de observación de aves impartida por Virgilio Beltrán de Actio Birding, donde descubrimos muchos datos interesantes, como los diferentes flujos de migración que atraviesan nuestro territorio.

 

           Después, hicimos un poco de trabajo de campo… Al comenzar la actividad, pudimos observar primero un humedal, uno de los interesantes hábitats que puedes encontrar en la Plana Baixa, con una gran variedad de aves como el vencejo común, el ruiseñor común, el chorlitejo chico, el calamón occidental, entre otros.

       A continuación, caminamos entre la naturaleza, rodeados de árboles hasta un sendero de hierba alta, donde contemplamos un riachuelo con una pequeña isla. Después de eso, caminamos a través de un sendero hasta un área más amplia para ver un  cisticola juncidis, una especie de ave cuyo sonido  parece un grito triste, por este motivo también se les conoce en valenciano como «trist» (triste).

En el camino, también vistamos dos antiguos búnkeres de la Guerra Civil española,  que cualquiera puede explorar por su cuenta.

Dato Curioso: Los búnkeres fueron construidos en forma de “L”  para que, en caso de que una bomba explotara dentro, fuese posible escapar.