19 de marzo

Fiestas de les Falles de Sant Josep.

  De marzo a abril

Semana Santa-Pascua, con procesiones y actos religiosos.

  • Segundo lunes de Pascua, cuando se come la mona de Pascua (un dulce típico).

  Fiestas Patronales San Vicente Ferrer (25 de abril)

El origen de las Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer, declaradas de Interés Turístico Nacional, viene marcado por la devoción a Sant Vicent Ferrer Un santo valenciano que vivió entre los siglos XIV y XV, el cual se dice que pasó por nuestra localidad en dicha época.

Existen documentos que acreditan la antigüedad de estas fiestas dedicadas al «Pare Vicent» desde 1725

Las fechas de celebración son alrededor del día de San Vicente Ferrer, normalmente el lunes siguiente al lunes de Pascua, y la duración suele ser de dos semanas.

Durante estas fiestas existen actos de todo tipo: desde ofrenda de flores a la Virgen de la Asunción y procesiones en honor a San Vicente Ferrer, hasta eventos populares como cenas y espectáculos musicales y pirotécnicos como las tradicionales «mascletaes» valencianas.

Asimismo, cabe destacar la celebración de la Feria de San Vicente: una feria agrícola y comercial conocida a nivel provincial. Con stands no sólo sobre material agrícola, sino también con casetas sobre alimentación, calzado, téxtil, lúdicos, etc.

Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer

  Penyes en Festes (principios de agosto)

Les Penyes en Festes tienen lugar la primera semana de agosto y son las fiestas grandes de la ciudad. Está organizada por las agrupaciones de jóvenes de la Vall d’Uixó que se agrupan en peñas.

El tradicional chupinazo en el ayuntamiento marca el inicio de la semana de fiestas, con una agenda repleta de actos festivos.

Además de toros y vaquillas, en esta fiesta popular de la juventud disfrutan de verbenas, conciertos, desfile de disfraces, «cercaviles» y pasacalles, concursos de charangas, cenas de hermandad y numerosos espectáculos pirotécnicos.

Les Penyes en Festes

Web de Les Penyes en Festes

  Fiestas de la Sagrada Familia (lunes siguiente al segundo domingo de octubre)

 Las centenarias Fiestas de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo están declaradas de Interés Turístico Nacional y datan de octubre del año 1747, aunque en dicho escrito ya hacen constar celebraciones anteriores.

Aunque los actos centrales se desarrollan alrededor de la Parroquia del Santo Ángel Custodio, esta festividad está fuertemente vinculada a la Ermita de la Sagrada Familia, situada en el Paraje de Sant Josep.

Festes Patronals de la Sagrada Família i Santissim Crist, declaradas de Interés Turístico Nacional, donde destacan los actos religiosos, con procesiones y romerías, y los eventos taurinos.

AGENDA DE FIESTAS

Durante todo el año se suceden las fiestas populares en barrios y calles de la ciudad, donde destacan los tradicionales Bous al Carrer y los eventos gastronómicos donde degustar platos tradicionales como el empedrao.

Cabe destacar que la Vall d’Uixó cuenta con más de una veintena de comisiones de fiestas, distribuidas por todos los barrios de la ciudad. Todas ellas están agrupadas bajo la Asociación Cultural de Comisiones de Fiestas, órgano que unifica criterios y facilita los trámites de las autorizaciones y seguros para el correcto cumplimiento de las leyes.

Otras fiestas de interés en la Vall d'Uixó

Fiestas San Antonio Abad (17 de enero)

Las Fiestas de San Antonio Abad se celebran durante el fin de semana más próximo al 17 de enero.

Tradicionalmente, la cabalgata de bendición de animales por las calles de la Vall d’Uixó da comienzo a esta fiesta popular.

El domingo por la mañana tiene lugar la subida en romería del Santo desde el Paraje de Sant Josep hasta la Ermita de San Antonio. Y como ciudad vinculada fuertemente a la música (contamos con tres bandas de música municipales), la romería suele estar amenizada por una charanga.

Una vez en la ermita, tras la misa, se realiza el volteo de campanas y se prepara el gran almuerzo, con reparto de bocadillos, vino tradicional y también pañuelos de la efeméride.

A mediados del mes de mayo tiene lugar las fiestas del barrio San Antonio con exhibiciones taurinas, verbenas y gastronomía popular, así como el conocido Festival de Pasodobles Taurinos en la Plaza de la Asunción.

Fiestas Virgen de los Desamparados (mayo)

El segundo domingo de mayo se celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Durante la semana de fiestas participa en los diferentes eventos todo el barrio, especialmente el día grande. Ese segundo domingo de mayo tiene lugar el Rosario de la Aurora, la misa y la procesión de la virgen, terminando la jornada con un gran castillo de fuegos artificiales.

Pero el acto más importante después de este día es el sábado por la tarde, con la ofrenda de flores a la Virgen en la que participan todas las comisiones de fiestas de la ciudad.

Finalmente, también se dedica un día para el público infantil con juegos, chocolatada y parque infantil.

Fiestas San Querer (junio)

Quizá nuestra fiesta más breve ya que solo dura un fin de semana de principios de junio. Pero esto no quiere decir que su celebración no se viva con intensidad e ilusión.

Cabe destacar el Concurso Nacional de Guiñote Ciutat de la Vall d’Uixó que normalmente tiene lugar en el Polideportivo Municipal, un evento que atrae a numerosos visitantes de todo el territorio nacional. Con más de 115 parejas participantes el pasado año y diversos premios, se trata……

Estas fiestas tienen lugar en las calles adyacentes a la C/ Padre Meliá entre cenas, bailes y diversos espectáculos.

Fiestas San Querer

Fiestas San Antonio de Padua (13 de junio)

Unas fiestas que tienen lugar en la Colonia San Antonio durante 10 días con cenas de hermandad, actos culturales, fiestas infantiles y verbenas.

Fiestas de San Juan (24 de junio)

A principio de verano dan comienzo las fiestas en honor a San Juan con actuaciones musicales, actos culturales, cenas populares y las conocidas hogueras de San Juan. Estas hogueras normalmente se realizan con muebles viejos de madera, salvo en el Barrio de Sant Joan, donde se instala una especie de falla a la que le prenden fuego.

Fiestas Culturales Grupo La Unión (junio-julio)

Tradicionalmente estas fiestas se vienen celebrando entre la última semana de junio y primera de julio en el barrio llamado Grupo La Unión.

Con cenas populares, festivales de marionetas y títeres, exposiciones, conciertos y espectáculos pirotécnicos. También se organizan actos religiosos como la procesión con la Virgen del Pilar, de muy arraigada devoción en el barrio.

Fiestas Culturales Grupo La Unión

Fiestas de Santo Domingo de Guzmán (penúltima setmana d'agost)

Una de las fiestas con más longevidad de la ciudad. 

El 8 de agosto, día del santo, era cuando se celebraba los actos grandes. Pero debido a las vacaciones (se van a la playa) sólo se conmemora este día con una disparada «disparà» de cohetes y una comida de la comisión.

Fiestas de Santa Rosa de Lima (agost-setembre)

Con su famosa «torrà» o barbacoa de longanizas, chorizos, botifarra, panceta etc.

Fiestas Nuestra Señora de la Cueva Santa (11 de septiembre)

Una de las más antiguas (desde el siglo XVII)

Acto singular: Bou de foc: con una estructura semejante a un toro y que tiene bengalas a sus lados que recorre la calle principal del barrio, la C/Cova Santa. 

Fiestas de San Teodoro (??? 9-15 de septiembre 2001)

Fiestas de Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre)

Estas fiestas dedicadas a la Virgen de los Dolores, también conocidas en la Vall d’Uixó como las fiestas «del Carrer Enmig», son unas de las más arraigadas y antiguas que se celebran en la localidad.

Durante esta celebración que tiene lugar normalmente durante la segunda semana de agosto, aparte de actos taurinos, también se celebran actos religiosos, comidas y cenas de hermandad entre los vecinos del barrio.

Fiestas Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre)

Ojo q la carrera ciclista ja no es fa

Fiestas San Francisco de Asís ( 4 de octubre)

Unas fiestas que tienen lugar entre la última semana de septiembre y la primera de octubre donde se puede disfrutar de diferentes eventos culturales, cenas y fuegos artificiales.

Fiestas Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre)

En uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el «Roser» o también conocido como «l’Alcúdia», se celebran estas fiestas de gran arraigo en la ciudad.

Si nos remontamos siglos atrás, durante época musulmana, veríamos la singularidad de cada una de las alquerías que poco a poco fueron conformando el nucleo urbano de nuestros días. Estas alquerías fueron evolucionando con el transcurso del tiempo, pero la ciudad de la Vall d’Uixó ha sabido mantener sus tradiciones y peculariedades más singulares de cada una de estas alquerías.

Este hecho queda evidenciado en las callejuelas estrechas con escarpadas cuestas y desniveles pronunciados de este barrio del oeste de la ciudad. Su procedencia árabe «La Alcudia»  ya nos da pistas sobre la orografía: «parte más alta de la población». Y es aquí donde año tras año se celebran las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, Virgen que ocupa la capilla de una Ermita que lleva su nombre (Ermita del Rosario) y que se alzó probablemente sobre una mezquita árabe anterior.

Muchos son los actos que se vienen celebrando tras más de medio siglo de vida ininterrumpida: actos religiosos y culturales, pero también musicales y deportivos. Dando especial relevancia a los eventos gastronómicos ya que se dice que el barrio cuenta con algunos de los mejores cocineros del municipio que elaboran el empedrao, un plato típico en las celebraciones populares.

 

Fiestas Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre)

Cada año se celebra en octubre las fiestas en honor a la Virgen del Pilar en la Vall d’Uixó.

La gastronomía también cuenta en esta festividad con un papel protagonista. Destacan los concursos gastronómicos, especialmente de paella y empedrao, y la gran cena de guiso de toro, normalmente amenizado después con una orquesta.

Por otra parte, también es muy célebre el tradicional concurso de guiñote, un juego de cartas también conocido como tute.

El día más especial de las fiestas es el 12 de octubre, dia en el que se venera a la Virgen del Pilar con una ofrenda de flores y una procesión por el barrio. 

Los niños también suelen tener su día especial con un parque infantil, cucañas y las tradicionales chocolatadas.

Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario (mediados de octubre)

Con la llegada del otoño, a mediados de octubre y casi como broche final a la temporada de fiestas de la Vall d’Uixó, se celebran en el Barrio Carbonaire una festividad popular muy arraigada en el municipio: las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario.

con diversidad variedad de actos musicales, religiosos y culturales de interés para todos los públicos.

Acto singular: existe un concurso para adorna el barrio: pintando las calles, colocando maquetas, etc.

La procesión más multitudinaria de al ciudad. Sale desde la Iglesia del Cristo y finaliza con el castillo de fuegos artificiales de gran vistosidad.

Fiestas San Roque (finales de octubre)

Romeria